Síndrome de colapso de colonias

15 mayo 2008


En la película de Bee Movie plantearon este problema a partir de la reivindicación de las abejas de que el hombre las estaba explotando, aprovechándose gratuitamente de su trabajo. Las abejas dejaron de trabajar, dejaron de salir de las colmenas y de realizar una de las funciones fundamentales para mantener el equilibrio ecológico: la polinización. En la película suponía una catástrofe, pues el concurso floral no iba a poder celebrarse: las flores habían desaparecido.

La abeja melífera es un eslabón fundamental para nuestra subsistencia en el planeta: el 60% de los cultivos alimenticios necesitan polinización (que puede realizarse por mamíferos, aves o insectos, aunque actualmente los productores controlan el proceso, alquilando colmenas para garantizar la polinización). No sólo nos garantizan el alimento y nos ofrecen el fruto de su trabajo para nuestro consumo: ayudan a que plantas condenadas a la extinción por la acción el hombre aún se mantengan.

Por desgracia las abejas están en peligro. A finales de 2006 saltó a los medios la noticia de que las abejas de USA estaban desapareciendo. De los 2,4 millones de colmenas del país, 600.000 habían sufrido el "Síndrome de colapso de colonias": las abejas obreras (responsables de la polinización y, por tanto, de suministrar alimento a la colmena) estaban desapareciendo sin dejar rastro, ni siquiera aparecían abejas muertas en las colmenas o alrededores. En la colmena sólo quedaban las abejas reinas y las crías que aún no habían salido de la celdilla. Aún no se saben las causas exactas del síndrome, los científicos apuntan a insuficiencias alimenticias (causada por alimentarse a partir de un sólo tipo de flores), algún tipo de virus, pesticidas, incluso radiación magnética. Es difícil imaginar que pasaría si las abejas desaparecieran, pero en China ya saben lo que esto supone: en una de sus provincias las abejas han desaparecido por completo, y la población, que sobrevivía gracias a la agricultura y el cultivo de frutales, se han visto obligados a polinizar ellos mismos, una a una, las flores de los frutales, extrayendo el polen de las flores, dejándolo secar un par de días, y después aplicándolo con plumas.

Esto ocurre en una provincia China... y si lo escalamos a nivel mundial? la crisis alimentaria actual, provocada por el uso de cultivos para fabricar biocombustibles, más los efectos del cambio climático (sequías, inundaciones...), unido a la menor producción por la paulatina desaparición de las abejas dibuja un horizonte muy negro para el hombre. Qué hemos hecho con nuestro planeta?



0 Comentarios: