Ser Madre

25 abril 2008

Me resulta curioso cómo una peli, Alien, para ser más exactos, me inspira lo que voy a contar a continuación, y cómo se unen los hilos de la trama de mi día a día...
Estoy tan tranquila terminando de cenar y empieza Alien... los tripulantes del Nostromo son sacados del estado de hibernación por la computadora central (o inteligencia artificial??...bueno... que me meto en un berengenal que me queda grande...), y resulta que esta computadora se llama Madre. Y me ha chocado, mucho. Cuando uno piensa en una madre, por regla general, piensa en un ser cariñoso, que te cuida, protege, alimenta, da calor... vamos, un ser vivo, persona o animal... y no en una máquina, pero, evidentemente, en estado de hibernación esas son las funciones que ejecuta la computadora... salvo lo del cariño.
Y me vienen un montón de pensamientos a la cabeza: por un lado el que tengo casi 30 años, a falta de un mes y una semana, y no siento deseos aún de ser madre. Una antigua amiga ya lo es, y tengo a un par de amigas intentando quedarse embarazadas. Quizá ejercí durante mucho tiempo, cuando aún era demasiado pequeña, las labores de una madre, y sentí la responsabilidad de educar, cuidar, querer... a mis hermanos pequeños. Ahora es algo de lo que me siento tremendamente orgullosa, aunque en su momento odiase a mis hermanos y a mi madre por cargarme con esa responsabilidad, pero ahora que miro hacia atrás y veo a mis hermanos, sé que lo hicimos muy bien, y estoy orgullosa de mis hermanos, y de todo lo que aprendí cuidándoles. Creo que seré una buena madre, aunque sea algo que realmente se aprende en el día a día.
Aunque sí, lo reconozco, a veces pienso que no debería retrasarlo mucho más... como me dijo un día un amigo: la naturaleza nos tiene aquí para reproducirnos, y cada día lo vamos retrasando más, lo que supone un mayor riesgo de enfermedades (sobre todo mentales) para el bebé... (a propósito de lo que hay un artículo en la Muy Interesante de este mes, aunque centrado en el hombre: "utilizar preferentemente antes de los 35 años" jejeje)... y a veces se me pasa por la cabeza lo de "se me está pasando el arroz..."
Por otro lado, ahora el día de la madre es prácticamente un reclamo comercial (si no que se lo digan a mis compañeros, creo que con el tema del día de la madre se han circulado como 100 mails en un par de días en la oficina jejejeje...), y posiblemente si le preguntas a cualquier chaval te diga que es una fiesta que se han inventado los centros comerciales... aunque la realidad es que el día de la madre se viene celebrando desde la Antigua Grecia, en honor a Rea, madre de Zeus, Hades, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia.
Es difícil ser madre, es un ejercicio continuo de prueba y error, en el que se va aprendiendo... siempre decimos que no seremos como nuestras madres, pero casi siempre se acababan repitiendo patrones... hay que hacer un ejercicio de atención y consciencia continuo, para ofrecer amor sin sobreprotección, educación, confianza y respeto...
Yo aún no estoy preparada... seguiré practicando con mis gatos... pero a Mi Madre, gracias por todo...

1 Comentarios:

Paula - Canarias dijo...

Hola, Cris.

Hace tiempo que no blogueo, y te debía un visita.. :)

Es ya taaaan tarde que no tengo ojos (se me caen a cachos) para leer tu blog con paciencia, pero volveré a él. Por cierto, que intenté infructuosamnte dejarte una firma en tu libro de firmas de tu página personal, pero no hubo forma, siempre me daba error...

Salud y feliz día del Trabajo (¡a descansarrrrrrrr!)

1 de mayo de 2008, 5:20