Templanza

07 mayo 2009


Vale, sí, hoy he tenido un día en plan noria de feria: según iba despareciendo la ira he acercado a mí la "Templanza"... y voy a tener que poner un par de definiciones de la templanza, y sobre todo una me ha hecho reir tanto que al final se me ha pasado el mosqueo del todo.

Definición de templanza de la wiki (con la que me he descojonado):


"Templanza, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres .... Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’".


Según la doctrina cristiana la Templanza atempera el pecado capital de la gula... (y según otras definiciones, el resto de apetitos)


Definición de la Real Academia:
1. f. Moderación, sobriedad y continencia


Y la cosa es que cuando yo pienso en la Templanza, las palabras que se me vienen a la cabeza son sosiego, calma y equilibrio. Quizá más adoctrinada en ese sentido por el arcano del tarot del mismo nombre.


Si yo siguiera la doctrina católico-romana, está más que claro que me iría de cabeza al infierno. No creo que existan los pecados capitales, ni que todo sea bueno o todo malo, todo depende del grado, y es nuestro trabajo saber encontrar ese equilibrio cuerpo-mente-espíritu.


Y es que de vez en cuando es delicioso dejarse llevar por nuestros instintos, no?


5 Comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Pues si... quien pudiera en todas las ocasiones.

8 de mayo de 2009, 0:26
Paco Becerro dijo...

continencia hermana continencia...

Creía que ya lo había puesto, (el comentario)

Besosos

8 de mayo de 2009, 13:43
Paco Becerro dijo...

Pues no, porque ahora ha salido a la primera.

Besos + osos = besosos

8 de mayo de 2009, 13:44
Mad Hatter dijo...

Me ha gustado la foto que has puesto del equilibrista.
La templanza es algo que recomiendan muchas religiones, como también hace el budismo, ya que es un signo de mayor nivel espiritual.
Quizás sea para tratar de encontrar el equilibrio y no dejarse arrastrar desmesuradamente por los fuertes altibajos a los que nos conducen las pasiones en ambos extremos.
Me ha extrañado que no haya aparecido la palabra "serenidad" que me parece más bonita.
Dicho esto, que cada uno se deje llevar hasta donde pueda y se sienta mejor.
Buen finde.

8 de mayo de 2009, 17:37
Cristina dijo...

Orientador, hombre, tanto como en todas las ocasiones... aunque en una noche como ésta, con luna llena, creo que me dejaría llevar hasta el fin del mundo.

Futblo, querido hermano, nunca supe lo que era la continencia, ni mental, verbal, y mucho menos carnal... y mira que mi madre siempre me intentó llevar por el buen camino... jejejej!
Otro beso de oso para tí, con abrazo incluido.

Mad, a que sí que es chula? yo creo que como nos complicamos tanto la vida nos pasamos la mayor parte del tiempo haciendo de equilibristas... En cuanto a lo de los altibajos, tienes más razón que un santo... muchas veces me hundo, pero cada vez vuelvo a salir a la superficie más fuerte... Un besazo

8 de mayo de 2009, 22:10