Leopardo Amur

20 julio 2008


Asociación para la protección del leopardo Amur



A qué es precioso? pues es una de las pocas crías que han nacido en cautividad del leopardo Amur.

Hace muy poco estuve viendo un reportaje sobre estos felinos, de los que sólo quedan 35 ejemplares en libertad en el mundo.


El leopardo amur (pantera pardus orientalis) es un "leopardo de las nieves", que vive en una reserva siberiana, en pequeños núcleos de ejemplares, aislados entre sí por la acción del hombre. Debido a este aislamiento, en su lucha por la supervivencia, los leopardos se han visto obligados a reproducirse de forma endogámica, con los consiguientes efectos perjudiciales: los pocos cachorros que han nacido tienen defectos genéticos (defectos en la forma craneal, alteraciones del comportamiento...). A esto se añade la falta de comida, lo que hace que las madres den preferecia a su alimentación (y supervivencia) que a la de sus cachorros.


Son unos animales majestuosos, que también está amenazados por la invasión de su hábitat por el Tigre Amur: el felino más grande en estado salvaje, y del que tan sólo quedan unos 400 ejemplares. La falta de alimento, la acción del hombre y el cambio climático está haciendo que abandonen su hábitat natural para bajar hacia el sur en busca de alimento. Hace menos de un mes un cachorro de tigre fue encontrado muerto en una carretera.



Estos dos animales viven en la reserva natural de Sikhote-Alin, amenazada por la construcción del oleducto más grande de la zona euro-asiática.


Su única esperanza para sobrevivir radica en que la WWF - Adena junto con el gobierno ruso unifiquen las zonas aisladas donde viven estos ejemplares, creando pasarelas para ayudar a la reproducción y el libre movimiento de los animales y sus presas.
En los últimos 40 años han desaparecido casi 800 especies animales, y 65 de ellas sólo sobreviven en cautividad... cada día saltan las noticias de los terribles efectos que causará el cambio climático en la humanidad... pero muchas veces se nos olvida lo que le hacemos al resto del planeta...








1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad¡¡¡ yo descubri a este precioso felino por casualidad buscando informacion sobre el leopardo. Me parece una barbaridad lo que el hombre le ha hecho a este felino.hay que hacer algo ya¡¡¡¡¡¡¡¡
¿¿¿Podriamos hacer una recogida de firmas???.yo he hecho una revista con mi colegio para un proyecto y he decidido escribir sobre este animal para que todos se enteren de esto y hagamos algo ya¡¡¡

2 de marzo de 2009, 13:59