Feliz Año 22 de la era Heisei

03 enero 2010




Me compré hace unos días uno de los libros de Murakami que me faltaban: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y dadas las fechas en las que nos encontramos (Noche Vieja, Año Nuevo, etc, etc...) me llamó mucho la atención la mención que hace en uno de los capítulos de la primera parte a las "eras". En ese capítulo hablan del año 12 de Shōwa (1937).



Y es que Japón sigue manteniendo, a nivel formal el calendario basado en eras, o nengō (年号), establecido en función del emperador que reinase en ese momento. Al menos así  ha sido en la era moderna (desde 1868 hasta ahora). Así, el emperador Showa fue Hiroito, que reinó desde 1926 hasta 1989 (años de inicio y fin de la era Shōwa). 


Actualmente estamos en la era Heisei, del emperador Akihito, y dado que ésta comenzó en 1989, 2010 es el año 22 de esta era. Con motivo de tan excelso acontecimiento, el emperador, en compañía de toda su familia, ha tenido a bien felicitarnos el Año Nuevo desde el balcón... y es que para verles han habido colas kilométricas...


Así que: ¡¡Feliz 日本のお正月(nihon no osyougatsu)!!


Información adicional: dad las gracias de que aquí sólo se dan 12 campanadas, porque según la tradición budista en la Noche Vieja se dan 108 campanadas, 107 para eliminar los pecados del ser humano, y la última, para dar la bienvenida al año nuevo... os imagináis comiendo 108 uvas? 


0 Comentarios: